¿Quién soy?

Retrato que me hiciera Umar Timol en Iowa

Aún antes de saber escribir, aprendí a escuchar historias de vida. 

 

Mis cuatro abuelos y mi padre emigraron desde Polonia y Francia a Venezuela antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Todos fundaron empresas en Caracas y Maracaibo. No hubo día en que no hablásemos de cómo construyeron sus historias. Tampoco hubo día en que no me contaran historias de otros, sus vidas, sus esfuerzos, sus caminos. Cuando me hice lectora y escritora, siendo muy niña, esas historias se fueron tejiendo a través de mis propios textos. Luego convertí en oficio mi respeto y pasión por las biografías.

 

Nací en Maracaibo, Venezuela, en 1966. Hice una licenciatura en Letras y un doctorado en Ciencias Sociales. También tengo un diplomado en Gerencia Cultural, estudios de Metodología de la Investigación y culminé en el difícil 2020 un diplomado en Alimentación y Cultura en Venezuela. 

 

Soy autora de  libros de ficción y autoficción, de poesía y  libros-álbum para niños. Mis poemas están traducidos y publicados en antologías en más de quince países. 

 

Mi más reciente libro para niños, Pitchipoï, publicado en Colombia por la prestigiosa editorial Tragaluz, fue ganador del Premio Fundación Cuatro Gatos 2020 y de la Mención Especial: Propuesta Editorial (categoría libros infantiles) del Premio Los Mejores Libros 2020, que otorga el Banco del Libro en Venezuela.

 

Entre 1999 y 2018 trabajé en el seno de la comunidad judía de Venezuela y ello me brindó la oportunidad de acercarme a dolorosos y ejemplares testimonios de supervivientes del Holocausto. Escribí tres volúmenes con 120 historias de emigrantes y otros diez libros con biografías e historias de empresas familiares. Además, he participado en libros colectivos que cuentan la trayectoria de instituciones y jóvenes escritores, músicos y fotógrafos. 

 

En 2018 tuve la invalorable oportunidad de participar como escritora residente en el International Writing Program de la Universidad de Iowa, donde escribí mi más reciente novela (que pronto será publicada en España) e hice amigos de treinta países distintos, amén de dar clases en espacios escolares y universitarios.

 

Soy cofundadora y gerente editorial de Fundación La Poeteca, organización sin fines de lucro dedicada a la difusión, formación y edición de poesía, con sede en Caracas.

 

Soy la única escritora venezolana que forma parte de la red Scribiomemo, que reúne a escribas de memoria alrededor del mundo.

 

Vivo en Caracas, pero mientras pasa la crisis por el Covid-19 y pueda viajar, Internet me hace llegar al hogar o la oficina de quien me contará su historia. Estaremos cómodos, en una conversación absolutamente cálida y confidencial.

 

Detalles y muestra de mi trabajo 

http://jacquelinegoldberg.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario